X

Maratón y sonrisas: juntarán cabello para armar pelucas a pacientes oncológicos

Se trata de la convocatoria “Darío Buffa”, un evento que tiene el objetivo de “informar y concientizar” mediante el deporte. Es el primer año que lanzan la iniciativa para armar pelucas para niñas y mujeres con cáncer.

facebook Maratón Dario Buffa
Durante la maratón se cruzan historias de vida "muy fuertes".

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 11/02/2018 08:00

Patricia Moya y Freddy Buffa organizan la carrera en Santa Rosa del Conlara desde 2015, cuando su pequeño de 7 años, Darío Buffa, perdió la vida en una batalla contra la enfermedad.

Desde entonces la familia buscó la manera de revalorizar la vida, concientizando a la sociedad.

“Podemos hacer algo para que no le pase a otra persona, para que sepan que se cura, que se puede pelear”, contó Patricia en diálogo con elchorrillero.com.

Para ello, diagramaron dos actividades. Por un lado, una caminata familiar que este año se realizará el 14 de febrero por la noche, donde además habrá charlas sobre cáncer dictadas por médicos de la zona.

Por otro lado, el 18 de febrero será la maratón que “no consiste en una competencia, sino en una participación simbólica”. “El recorrido será en el circuito del Balneario Municipal, no es muy grande la distancia a correr y habrá medallas, trofeos y diplomas (de acuerdo a lo que se consigue) para todos”, añadió.

“Es importante que la gente sepa que no deben aislar a los pacientes, en especial a los niños. La parte emocional es muy importante y no está bien mirarlos raro porque llevan un barbijo o porque se les cae el pelo”, expresó.

También destacó que “hay una nueva iniciativa”, que consta en la recolección de cabello para armar pelucas para las pacientes que lo pierden durante los duros tratamientos de quimioterapia.

“La idea surgió porque mi hermana se quiere cortar el pelo y lo quería donar, entonces le propuse que aguardara para hacerlo en la fecha de la maratón”, indicó.

En ese sentido comenzó a averiguar sobre entidades o instituciones afines, y logró que la Fundación Vanesa Durán (Córdoba) apoye el evento.

“Se reciben mechones a partir de los 25 centímetros y no es necesario que se acerquen el día de la carrera. Lo pueden traer en un sobre al domicilio de calle Santa Fe 534, aseguró.

Además detalló que lo importante de las pelucas que se elaboran a través de este tipo de organizaciones es que “son reutilizables”, es decir, una vez que la paciente se recupera, la peluca pasa a ser utilizada por alguien que la necesita.

“Asisten muchas personas porque es un evento muy familiar, se quedan para el espectáculo y al ser temporada se suman muchos turistas”, enunció.

Por otro lado destacó que “son muy fuertes” las historias que atraviesan el encuentro: “El año pasado corrió un hombre en homenaje a su hijo que lo había perdido en esta enfermedad”.

Moya remarcó por último la preponderancia de la donación de médula: “No pone en riesgo a ningún donante y puede salvar vidas. Es muy importante la donación”.

“Espero seguir ayudando con esto, con un poco de deporte, con un poco de familia, para apoyarnos entre todos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR